Se presentará el nuevo compromiso del país al 2030, para entregar a fin de año la convención marco de las Naciones Unidas (ONU).
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezará hoy la tercera reunión del gabinete nacional de cambio climático en la que se presentará el nuevo compromiso del país al 2030, para entregar a fin de año la convención marco de las Naciones Unidas (ONU).
En paralelo, se definirán las acciones nacionales destinadas a intensificar la lucha contra el cambio climático, que son de mitigación, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación ante los impactos producidos por eventos climáticos cada vez más extremas, informó el Gobierno en un comunicado.
En ese marco, también se destaca la “importancia de integrar la acción climática en la recuperación pospandemia para posicionar a la Argentina a la vanguardia de la agenda ambiental”, indicaron desde el Gobierno.
La reunión se realizará a las 10 en el Salón Norte de la Casa Rosada y participarán el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y sus pares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
También estarán presentes de -manera virtual-, los ministros de Turismo y Deporte, Matías Lammens; de Trabajo, Claudio Moroni; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Economía, Martín Guzmán; de Cultura, Tristán Bauer; de Educación, Nicolás Trotta; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Salud; Ginés González García.
El informe recuerda que este año la Argentina realizó una presentación “más ambiciosa, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que pretende limitar las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 a un nivel sustancialmente menor en comparación con el compromiso anterior”.
Asimismo, propuso “reforzar las capacidades de adaptación de las comunidades, en particular aquellas más vulnerables”.
“La meta consiste en no exceder las 358,8 mtCO2eq. Esto significa reducir dichas emisiones a un nivel 25.7 % respecto al compromiso de la primera NDC, consistente en no superar las 483 mtCO2eq con miras al 2030”, especificó el Gobierno.
También se detalla que la “nueva contribución incluye ejes rectores que procuran dar un enfoque innovador, justo y ambicioso, entre los que se destacan: el fortalecimiento de la educación ambiental, la transición justa con equidad de género y la federalización”.
“La implementación de estos ejes logrará construir una agenda 2030 para promover un desarrollo de forma integral y sostenible”, puntualizó el informe gubernamental.
Asimismo, se recuerda que el país anunció el último sábado la “elaboración de su estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo a 2050”.
“Por último, en cumplimiento de la Ley 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, el país se propuso trabajar, en el marco del gabinete nacional de cambio climático, en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación que prevé será claro, ambicioso y permitirá alcanzar nuevos objetivos”, resaltó el comunicado.
Luego, a las 11:30, Cafiero participará del Foro Universitario de Futuro en el Salón Norte de la Casa Rosada, junto al titular del Programa Argentina Futura, Alejandro Grimson; al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la investigadora del CONICET, Marta Novick; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo.
También se comunicarán -mediante videoconferencia- el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, Luis Alberto Quevedo, y el director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Sergio Balardini, entre otras autoridades, según informó Presidencia en un comunicado.